Normativa

En Honduras, la Ley de Regulación de Precios de Transferencia (Decreto N° 232- 2011) fue aprobada en el año 2011 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de diciembre de ese mismo año y entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2014, sin embargo, su reglamente fue aprobado el 18 de septiembre de 2015 mediante Acuerdo N° 027-2015.

 

  • Obligados Tributarios:
  1. Personas naturales o jurídicas categorizados como medianos o grandes contribuyentes que realicen operaciones comerciales o financieras con partes relacionadas o vinculadas.
  2. Personas naturales o jurídicas que realicen operaciones comerciales o financieras con aquellas amparadas en regímenes especiales que gocen de beneficios fiscales.
  3. Personas naturales o jurídicas que realicen operaciones comerciales o financieras con Partes relacionadas o vinculadas residentes en países catalogados como paraísos fiscales.
  4. Aquellas personas naturales o jurídicas que realicen operaciones comerciales o financieras con Partes relacionadas o vinculadas dentro de un mismo período fiscal en un monto acumulado superior que determine la Dirección Ejecutiva de Ingresos mediante Acuerdo de Carácter General.

 

  • Partes relacionadas o vinculadas: La ley de Regulación de Precios de Transferencia, su reglamento y el Manual de Ayuda, determinan que los criterios a tomar en cuenta para determinar la vinculación entre empresas son los siguientes:
  1. Declarante es matriz o tiene el 50% o más de la propiedad de la Contraparte.
  2. Declarante es filial o la Contraparte tiene el 50% o más de su propiedad.
  3. Declarante es agencia o establecimiento permanente.
  4. La Contraparte es agencia o establecimiento permanente.
  5. Declarante tiene participación directa en la dirección o administración de la Contraparte.
  6. Declarante tiene participación indirecta en la dirección o administración del Contraparte.
  7. Contraparte tiene participación directa en la dirección o administración del Declarante.
  8. Contraparte tiene participación indirecta en la dirección o administración del Declarante.
  9. Declarante es Controlador.
  10. Declarante es Controlada.
  11. Ambas partes se encuentran directamente bajo la dirección, control o capital de una misma persona o entidad.
  12. Ambas partes se encuentran indirectamente bajo la dirección, control o capital de una misma persona o entidad.
  13. Contrato de exclusividad.
  14. Tratamiento preferencial.
  15. Dependencia financiera o económica.
  16. Contraparte se encuentra constituida en un país o territorio incorporado en la lista como paraíso fiscal.
  17. Declarante es persona natural, con parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado de la Contraparte o afinidad hasta el segundo grado de la Contraparte.
  18. No hay relación.

 

  • Métodos de Precios de Transferencia: Se notificará el método seleccionado siguiendo el Principio del Mejor Método de acuerdo a la naturaleza de la transacción. Los métodos son los siguientes:
  1. Método del Precio Comparable No Controlado. Operaciones de compraventa de bienes sobre los cuales existen precios comparables internos y/o externos.
  2. Método del Precio de Reventa: Operaciones de distribución, comercialización o reventa de bienes que no se les ha agregado un a valor significativo al momento de su reventa.
  3. Método del Costo Adicionado: Operaciones de manufactura, fabricación o ensamblaje de bienes a los que no se les agrega intangibles valiosos.
  4. Método de Distribución de Utilidades: Operaciones complejas en las que existen prestaciones o funciones entre las partes y éstas están estrechamente integradas o relacionadas entre sí que no permite la individualización de la transacción.
  5. Método del Margen Neto de la Transacción: Determinar el margen neto de utilidades que corresponde a la transacción y compararla con el que hubiesen obtenido partes independientes en operaciones o circunstancias comparables.
  6. Método Aplicable en las Operaciones de Exportación de Bienes con Cotización Internacional: Operaciones de exportación que tienen por objeto bienes con cotización conocida en bolsas de comercio o similares. El exportador podrá optar por aplicar el método del PCNC entre partes independientes.

 

  • Obligaciones formales:
  1. Presentación de la “Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia” (Formulario DEI-557) correspondiente al período fiscal 2014 a más tardar dentro de los tres meses posteriores a la publicación del presente Reglamento en el Diario Oficial “La Gaceta” (Art. 31 – Reglamento de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia). Este Reglamento se publicó el 18 de septiembre de 2015. Por tanto, el plazo se vence el 18 de diciembre de 2015. A partir del período fiscal 2015 la “Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia” será presentada el 30 de abril del siguiente año.
  2. Presentación del Estudio en Materia de Precios de Transferencia a la Dirección Ejecutiva de Ingresos cuando sea solicitado. (Art. 32 – Reglamento de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia).

 

  • Multas:

El “no presentar” o “presentar la declaración jurada informativa anual de precios de transferencia con datos falsos o manifiestamente incompletos o inexactos” en su momento será sancionado con una multa de diez mil (US$10,000) de los Estados Unidos de América, pagaderos en su equivalente en lempiras.

Cabe mencionar que esta multa es independiente del ajuste en el Impuesto Sobre la Renta que pueda determinar Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras (DEI).